Procedimiento
En aquellos pacientes cuyo volumen mamario es considerado como pequeño, independiente de las causas, se realiza una cirugía que consiste en introducir, bien en el espacio glandular o en el muscular, a través de una incisión en la piel (transareolar retromamilar, periareolar, retroaxilaraxilar, inframaria o umbilical) un receptáculo o prótesis mamaria ( cuya forma es variable según los casos y cuya composición para proyectar, aumentar el volumen y espacio mamario, puede ser de suero fisiológico, silicona u otras sustancias permitidas por sanidad)
Tiempo Quirurgico
De 1 a 3 horas.
Anestecia
Desde anestesia local con sedación hasta anestesia general, según el criterio del cirujano y las circunstancias del paciente.
Hospitalización
Desde 8h – 24h después de la cirugía.
Efectos Secudarios
De una forma temporal: inflamación, tensión, equímosis, dolorimiento, alteración en la sensibilidad del pezón, sensación de acorchamiento durante varias semanas, asimetría, sensación de rigidez al tacto.
Riesgos
La más frecuente es la contracción capsular ( creación de un tejido cicatricial muy denso alrededor de la prótesis); asimetría mamaria, extrusión de la prótesis, infección hematoma, cicatriz anómala, alteración permanente en la sensibilidad del complejo areola – pezón.
Se requiere estudios radiológicos más precisos para las posteriores revisiones mamarias.
Recuperación
Para volver a una vida normal entorno a 5 días. Al cabo de 4 semanas la inflamación se reduce en aproximadamente 75 %; para tener contacto físico con las mamas: 4 semanas; la cicatrización pasa por varias etapas y puede estar concluida desde varios meses hasta un año o más.
Duración de los Resultados
Variable. Con el tiempo puede ser necesario el recambio de la prótesis