Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.
También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en pacientes mayores, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada.
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se aproximan los músculos verticales del abdomen tornandolos mas tensos pudiendo volver a relajarse en el transcurso de estos estados.
Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición. En otros casos, esta cirugía consigue eliminarlas.
No olvide mencionar si es fumador, está tomando alguna medicación o vitaminas. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el especialista en cirugía estética sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.
Si por ejemplo usted sólo tiene acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia, que precisa una estancia menor en la clínica y se realiza en menos tiempo. En otros casos, ya se vaya a realizar una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia, puede asociarse una liposucción de las caderas que mejore la silueta corporal de manera más armónica.
Algunos casos, incluso, pueden resolverse únicamente realizando liposucción del abdomen. En cualquier caso el especialista en cirugía estética junto a usted, determinará cuál es el procedimiento ideal que le proporcione una silueta corporal más adecuada.
Durante la consulta, el especialista en cirugía estética también le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costos de la intervención. La abdominoplastia y la mini-abdominoplastia se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital.
Son procedimientos que no deben realizarse en la consulta. La liposucción también debe realizarse en quirófano, bajo condiciones estrictas de asepsia.
El tipo de anestesia más empleado para realizar una abdominoplastia es el bloqueo peridural asociado a una sedación, no sometiendose a los efectos secundarios de la anestesia general. De manera que durante la cirugía usted estará despierto y relajado, quedando la región del abdomen insensible al dolor (en ocasiones puede sentirse alguna molestia).
Una mini-abdominoplastia suele durar entre 1 y 2 horas. La abdominoplastia se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis.
Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos circundantes.
En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo, que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel.
A continuación, (y dependiendo de la técnica usada), se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales.
Estos músculos son aproximados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha.
La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel sobrante extirpada; el ombligo se coloca en su nueva posición.
Finalmente se realizan las suturas y se coloca un vendaje y un drenaje temporal para eliminar el exceso de fluidos que pueda acumularse en la zona intervenida. En la mini-abdominoplastia, la piel se separa solo entre la incisión y el ombligo y se extirpa la piel sobrante realizandose las suturas.
Dependiendo de la extensión de la cirugía, el paciente permanece en clínica de 24 a 48 horas, en algunos casos como la mini abdominoplastia puede ser realizada de manera ambulatoria, pudiendo marcharse 4 horas despues de realizado el procedimiento.
Su especialista en cirugía estética le dará instrucciones para ducharse y cambiarse los vendajes.
A pesar de que al principio no deba estirarse del todo, deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible.
Los puntos de la piel externos serán retirados entre los 5 y 7 días; los puntos internos, cuyos extremos salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas.
El vendaje se sustituirá por una faja abdominal. Puede llevar de unas semanas a unos poco meses el volver a sentirse como antes.
Si su estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida.
Algunas personas vuelven a su trabajo en unas 3 semanas, mientras que otras precisan 4 semanas de reposo y recuperación.
Incluso los pacientes que no practican deporte antes de la cirugía deben realizar ejercicios de movilización precoz para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos.
No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse, normalmente el paciente podra realizar ejercicios fuertes (gimnasia) pasados los tres meses.
Las cicatrices pueden dar el aspecto de empeorar durante los primeros 3 a 6 meses tornandose mas claras en la medida que avanza el periodo de maturacion que se extiende hasta 2 años.
A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso cuando se lleve bikini o bañador.
Cuando es realizada por un especialista en cirugía estética cualificado los resultados suelen ser muy buenos.
Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto.
Las complicaciones tras la cirugía, como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. La infección se resuelve con antibióticos y drenaje, pero prolongará la estancia en la clínica.
Los trombos venosos se previenen moviendo las piernas y levantándose tan pronto como lo permita la cirugía.
Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía.
Los fumadores deben dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía y deben ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.
Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que le dé su especialista en cirugía estética antes y después de la cirugía, en especial aquellas que se refieren a cuándo reanudar la actividad física.
En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
Si usted es realista en sus expectativas y es capaz de tolerar la presencia de una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, y un periodo de recuperación largo, la abdominoplastia puede ser adecuada para usted.
En ocasiones, existen cicatrices inestéticas en la región abdominal por causas intrinsecas al propio paciente (predisposicion a formación de queloides y cicatrices hipertroficas) en otros casos pacientes sometidas a intervenciones quirúrgicas previas.
A pesar de que no existen medios para hacer desaparecer completamente una cicatriz, si se puede mejorar su aspecto mediante una nueva intervención en la que se extirpa totalmente la cicatriz y se vuelve a suturar en condiciones óptimas teniendo el paciente que seguir en algunos casos un tratamiento post-operatorio con radioterapia (beta-terapia) para evitar la formación de queloides.
Estas intervenciones se realizan casi siempre bajo anestesia local con o sin sedación; manejadas de manera ambulatorial. La duración del procedimiento suele ser de 1 hora. La recuperación es rápida.